sábado, 15 de junio de 2013

ANALISIS TIPOLOGICO

LE CORBUSIER, GIMNASIO EN BAGDAD


Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.




Campaña para salvar a último edificio de Le Corbusier en Irak

El Gimnasio Saddam Husein es un complejo deportivo ubicado en Bagdad, Irak. El edificio fue diseñado bajo la comisión de Faysal II de Irak en 1956 por el prestigioso arquitecto Le Corbusier, uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna. Construido poco después de su muerte concentra la atención de arquitectos Iraquies y Franceses para recuperarlo del avanzado estado de deterioro que sufre el edificio.


Le Corbusier recibió el encargo en 1957 y luego de visitar la ciudad produjo alrededor de 500 esquemas y dibujos del futuro edificio, pero el proyecto fue abandonado al año siguiente por cuestiones políticas y finalmente construido en 1982 bajo la dirección de George Marc Presenté.

El edificio fue utilizado durante años por atletas Iranies, hasta que fue ocupado por las tropas Estadounidenses durante la guerra con Iraq. Luego de la guerra el edificio fue abandonado. Cecilia Pieri, investigadora del Instituto Frances para Oriente medio, lo descubrió mientras trabajaba en una tesis sobre arquitectura moderna en Bagdad. 


A partir de su descubrimiento se elaboró un programa de renovación, pero encontraron muchas partes del edificio seriamente comprometidas por adiciones posteriores. El instituto ha unido fuerzas con la Fundación Le Corbusier, la Universidad de Bagdad, la Unesco y la Embajada de Francia para dar a conocer su difícil situación del edificio a través de un libro y una conferencia.


El diseño había sido encomendado por indicación de Abdul Rahran Jalheli, ministro del Gobierno Iraki, con un programa que contemplaba un estadio para 50.000 personas, pistas de atletismo, canchas de tenis, una gran piscina y un gimnasio para 3.500 personas.

El proyecto incluía cubrir el estadio con una cubierta curva y el gimnasio con una cubierta tensada, entre amplios jardines con vegetación autóctona. Le Corbusier propuso incluir al complejo el Pabellón Philips, pero finalmente no pudo trasladarse hasta Bagdad y fue descartado.

El emplazamiento varió varias veces desde su diseño, y finalmente en 1979, 14 años después de la muerte de Le Corbusier, se iniciaron las obras bajo la dirección de George Marc Presenté, tal como estaba acordado en el momento del encargo. El programa se redujo al gimnasio, que consta de dos partes: un bloque cerrado de hormigón con una cubierta metálica curva, y una pista de atletismo con gradas en los lados largos. Al gimnasio se accede por varias rampas, una de ellas en espiral ubicada en el exterior del edificio. Las obras finalizaron en 1983.


como relatamos en un articulo anterior sobre el gimnasio en bagdad, el edificio fue utilizado desde su inaguracion y hasta el año 2000 por atletas iranies, cuando las guerras internas en esos años no dejaron lugar para el deporte, y en el año 2003 el gimnasio fue ocupado por las tropas estadounidenses que invadieron el pais. afortunadamente la estructura del gimnasio resistio sin consecuencias graves las decadas de guerra que asolaron bagdad.

la visita del vipresidente de la fundacion le corbusier jacques sbriglio, potencio la celebracion de un coloquio y una publicacion sobre esta obra casi desconocida de le corbusier. la restauracion es promovida por fundacion le corbusier, el Instituto Francés de Oriente Próximo, la Universidad de Bagdad, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU y la Embajada de Francia.

El  llamado estadio o gimnasio de bagdad es la penultima obra de le corbusier, de finales de los años 5 y principios de los 60, edificada por su ingeniero presente, 15 años despues de la muerte del arquitecto.
se trata de una obra incompleta: formaba parte de un complejo deportivo y cultural mayor, de caracter olimpico. 
solo se edifico la parte que tenian planos mas detallados algunos estudiosos la minusvaloran o la olvidan.

el edificio se halla en mal estado y es utilizado por equipos juveniles, si bien se an incorporado elementos, como gradas talladas de madera y  barrandillas de laton y metacrilado en forma de diamantes u de bola  de discoteca setentera, en el interior y una verja metalica pintada con motivos de balones, junto con casetas piramidales coronadas grandes pelotas bicolores que paradojicamente alivian el aspecto autoconcientemente "lecorbusierano"  compuesto mas por gesto y soluciones formales reiteradamente utilizadas mas por su impacto que por su funcion, tales como rampas exageradas que no acaban nunca.


ANEXOS

















1 comentario:

  1. La información es bastante aceptable, pero debes tener cuidado en la clasificación si la propiedad intelectual del texto no es tuya...debes a la larga cuidar ese aspecto, una de las razones por las cuales les pedí no compartir aun la información, es porque si el artículo ha sido tomado deliberadamente en un corta y pega, puede ser amonestado o enjuiciado por el autor por el derecho de propiedad intelectual, de momento no hay problema pero recuerda que luego de la recopilación de datos toca clasificar lo más relevante, recuerda que para Julio tu trabajo debe ser publicado de manera oficial en el blog, y ese día cada contenido y en presencia de todos los alumnos, se establecerá si el texto pertenece a otra persona por medio de los procedimientos explicados en el "face" de la facultad. Ese día el contenido debe quedar autentificado...gracias a los resúmenes y conclusiones personales...De lo contrario no se autorizará la publicación y eso redundará en la nota. Debes empezar un proceso de autentificación del contenido, resumiendo, comparando con otra información, citando texto recortado...etc.

    ResponderEliminar