UNIVERSIDAD LAICA ELOY
ALFARO DE MANABI
“FACULTAD
DE ARQUITECTURA”
TEORIA DE LA
ARQUITECTURA III
TEMA
COMETA (memoria
descriptiva y normativa)
AUTOR
JORGE LUIS CHOEZ BRAVO
TUTOR:
ARQ. ARMANDO ZAMBRANO
AÑO LECTIVO
2013 – 2014
Marco lógico
Memoria descriptiva
Las chiringas o
cometas son de remoto origen y fueron usadas por varios pueblos asiáticos
y en el antiguo Egipto. Se dice que fueron inventados por el griego Arquitas de
Tarento (sur de Italia) en el siglo V a.C. Sin embargo, también se sabe que tienen
origen prehistorico entre los pueblos asiaticos.
La cometa, es conocida por muchos otros nombres como,
Barrileta (Argentina), Papelote (Mexico), Papagayo (Venezuela), Volantin
(Chile), Chichiguas (Puerto Rico), Cometa (Colombia , España) Kite (Estados
Unidos, Inglaterra), Drachen (Alemania)
Las chiringas
han sido usadas con propósitos prácticos y como pasatiempo. El diplomático y
científico estadounidense Benjamin Franklin experimentó con cometas para
investigar los relámpagos. También hizo estudios con ellas el físico e inventor
Alexander Graham Bell. Comenzando en la década de 1890 y continuando durante 40
años, cometas celulares (consistentes en dos o más cajas con los extremos
abiertos, conectadas entre sí) se usaron para hacer mediciones meteorológicas,
como registrar la velocidad del viento, la temperatura, la presión barométrica
y la humedad. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se usaron cometas para
elevar observadores militares hasta alturas desde las que podían observar la disposición
de las fuerzas enemigas. Durante la II Guerra
Mundial se usaron cometas como blancos de artillería.
Vuelo de cometas
La cometa es un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.
Debido a su propia naturaleza, lo
habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como
descampados o playas, o lugares abiertos donde no haya árboles, caminos, cables
de luz, edificios u obstrucciones para el viento. Si las condiciones son
buenas, se pueden remontar las cometas en cualquier momento del año. Si tratan
de hacerla volar sin viento, o durante períodos con condiciones de viento pesado
o con ráfagas, se frustrarán.
No
se pueden dar muchas instrucciones de vuelo porque éste depende en gran medida
de la intensidad del viento y de la habilidad que cada operador adquiera con la
experiencia
El
cordel con que se sujeta y dirige la cometa debe tener unos cincuenta metros de
largo, por lo menos, y no ser demasiado pesado. Pero debe ser resistente,
porque la cometa tiene más fuerza de lo que parece cuando el viento sopla
enérgicamente.
Partes de una cometa
Armazón o estructura, vela o revestimiento, amarre
(hilo y brida) y elementos estabilizadores o cola.
Brida: Mantiene a la cometa en el
ángulo correcto con respecto al viento Conectores: Incluyen los dispositivos
entre varillas y entre la varilla y la tela, como ser: pegamento, cinta, o
bolsillos. Quilla: Similar a la brida, actúa como timón.
Línea: Sostiene la cometa frente al viento permitiendo que se desarrollen las fuerzas que lo sustentan.
Vela: Dirige al aire para la elevación
Varillas: Le dan estructura
Cola: Agrega resistencia al avance, para mantener a la cometa apuntando al viento Punto de
Amarre: Punto de conexión de la línea a la brida.
Línea: Sostiene la cometa frente al viento permitiendo que se desarrollen las fuerzas que lo sustentan.
Vela: Dirige al aire para la elevación
Varillas: Le dan estructura
Cola: Agrega resistencia al avance, para mantener a la cometa apuntando al viento Punto de
Amarre: Punto de conexión de la línea a la brida.
Estructura
- Cometas
Estática.
Estructura de tela conformada por varillas o la acción del viento sobre la tela.
Pilotada con 1 línea de vuelo estático y ornamental.
Elementos de la estática: tela, varillas, conectores, cola, bridas, línea y recogedor de línea.
Acrobática.
Estructura de tela conformada por varillas.
Pilotada con 1, 2, 3 ó 4 líneas de vuelo acrobático.
Elementos de la acrobática: tela, varillas, conectores, cola, bridas, líneas y mandos.
Revolución.
Estructura de tela conformada por varillas.
Pilotada con 4 líneas, con tamaños y pesos muy similares, utilizadas para el vuelo acrobático y en equipo.
Elementos de la revolución: tela, varillas, conectores, bridas, líneas y mandos.
Estructura de tela conformada por varillas o la acción del viento sobre la tela.
Pilotada con 1 línea de vuelo estático y ornamental.
Elementos de la estática: tela, varillas, conectores, cola, bridas, línea y recogedor de línea.
Acrobática.
Estructura de tela conformada por varillas.
Pilotada con 1, 2, 3 ó 4 líneas de vuelo acrobático.
Elementos de la acrobática: tela, varillas, conectores, cola, bridas, líneas y mandos.
Revolución.
Estructura de tela conformada por varillas.
Pilotada con 4 líneas, con tamaños y pesos muy similares, utilizadas para el vuelo acrobático y en equipo.
Elementos de la revolución: tela, varillas, conectores, bridas, líneas y mandos.
Si la cometa es demasiado grande y tira de tirón
mucha fuerza, puedes hacer tres cosas: pedir auxilio a otros para que te ayuden
a sujetarla y a bajarla; ayudarte de un árbol u otro elemento que afiance la
sujeción; o soltarla y dejar que se pierda, antes de que te vayas de bruces y
la sueltes igualmente. El uso de un carrete de cordel con asa, es más que
recomendable.
Memoria normativo
FUERZAS QUE SE APLICAN
Los factores
que intervienen para el vuelo de un papalote son:
La TENSIÓN. Es la fuerza aplicada
a un cuerpo que le produce una extensión, o si es negativa, se produce una
comprensión. Esto es un vector que se forma al sostener una persona el papalote
y la otra persona es el hilo.
Otra de las fuerzas que se utiliza es la GRAVEDAD que experimenta el papalote con la intensidad del aire. También se trabaja la sustentación que es la fuerza que permite volar al papalote, esta es perpendicular a la dirección del viento. La última fuerza aplicada es el ARRASTRE que es generado por la interacción y conducto de un cuerpo rígido (papalote) y un fluido (aire).
De igual manera el EQUILIBRIO es una parte fundamental que depende de su estructura, pues si no es correcta altera los resultados esperados.
Otra de las fuerzas que se utiliza es la GRAVEDAD que experimenta el papalote con la intensidad del aire. También se trabaja la sustentación que es la fuerza que permite volar al papalote, esta es perpendicular a la dirección del viento. La última fuerza aplicada es el ARRASTRE que es generado por la interacción y conducto de un cuerpo rígido (papalote) y un fluido (aire).
De igual manera el EQUILIBRIO es una parte fundamental que depende de su estructura, pues si no es correcta altera los resultados esperados.
COMO HACER UNA COMETA
MATERIALES
* Papel de
trabajo o una bolsa de plástico
* 2 palos de
madera o ramas secas
* Hilo o
naylon
* Pegamento
o cinta ahesiva
((Puedes
usar pintura acrílica para decorarlo))
*tela para
la cola se utiliza
PROCEDIMIENTO
1.- Recorte
las dos ramas a la misma longitud
2.- Se recorta la bolsa principal un cuacrado simétrico, 4 tiras, 4
cuadrados pequeños tomando encuenta la medida del cuadrado principal. Lugo se procede
pagar cada listado.
3.- colocan las barrillas en forma vertical, otra dando una media curva
y átele un nudo por el centro y
la de curva en los extremos.
4.- luego
pegar las barrilas en la forma plastica
5.- Con el pedazo de bolsa se recortan tiras para pegarlas como alas, en cada
lado para equilibrio.
6.- Atar con naylon, la medida es 3 veces 1/5 de acuerdo a la cometa
haciendo buen nudo.
7.- ¡Lindo
vuelo!
Analice y adapte
cola
CONCLUSION
El cometa, además de ser un juguete divertido, fácil
de hacer y muy útil para pasar un rato alegre con la familia y amigos; es muy
válido para las cuestiones didácticas.
Determinando el centro de gravedad de una cometa,
midiendo las fuerzas durante el vuelo, hallando la altura que se encuentra
con ayuda de la trigonometría, Así como el estudio de los vientos, el
registro de presión, temperatura y la humedad.
El vuelo de la cometa viene determinado por la
aparición de una fuerza aerodinámica (f) q se descompone en una fuerza de
arrastre, q se oponen a la resistencia del aire (A) y una fuerza de
sustentación (S) q es la eleva a la
cometa venciendo el peso (P).
La cometa vuela en equilibrio, cuando la tensión de la
curda(T),o amarre comprensa la resistencia del aire y exceso de fuerza de
sustentación.
RECOMENDACIONES
1.- Nunca vuele una cometa cerca de postes y
líneas de electricidad: ES PELIGROSO.
2.- No utilice material metálico, ni lo vuele cuando llueva ya que puede atraer electricidad.
3- Use hilo de pescar o hilo especial para volar la cometa; para que no se llegue a lastimar
5- En el caso de que la cometa se quede atrapada en un árbol o poste, no se debe atrapar, ya que subirse a lugares muy altos es arriesgado.
6- Volar la cometa en lugares donde no haya personas. Una caída descontrolada de la cometa podría causar molestias a otras personas.
7- No volar la cometa cerca de carreteras o pistas. Puede distraer la atención de los conductores.
8.- La práctica del vuelo de cometas debe ser un placer. Debe ir soltando hilo para que el papalote se eleve más.
ANALISIS
Mi análisis es
que la utilización del papel y barrillas de bambú dieron desempeño al vuelo de la
cometa pero tuve inconveniente porque decayó de punta la estabilidad no era estable, por ello analice y adapte tira
de tela (cola) en la parte posterior y
así tuve una segunda prueba donde se alzó vuelo percance y perfecto donde la
mantuvo un buen tiempo siempre apuntalado al viento. Así se analizó la teoría y
la construcción de la prueba de vuelo de
la cometa.
ANEXOS
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