lunes, 3 de junio de 2013

MEMORIA DESCRIPTIVA Y NORMATIVA (COMETA)

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

“FACULTAD DE ARQUITECTURA”

TEORIA DE LA ARQUITECTURA III
TEMA
COMETA (memoria descriptiva y normativa)

AUTOR
JORGE LUIS CHOEZ BRAVO

TUTOR:
ARQ. ARMANDO ZAMBRANO

AÑO LECTIVO
2013 – 2014



Marco lógico
Memoria descriptiva
Las chiringas o cometas  son de remoto origen y fueron usadas por varios pueblos asiáticos y en el antiguo Egipto. Se dice que fueron inventados por el griego Arquitas de Tarento (sur de Italia) en el siglo V a.C. Sin embargo, también se sabe que tienen origen prehistorico entre los pueblos asiaticos.
La cometa, es conocida por muchos otros nombres como, Barrileta (Argentina), Papelote (Mexico), Papagayo (Venezuela), Volantin (Chile), Chichiguas (Puerto Rico), Cometa (Colombia , España) Kite (Estados Unidos, Inglaterra), Drachen (Alemania)
Descripción: http://www.proyectosalonhogar.com/El_porque_de_las_cosas/cometas.jpg
Las chiringas han sido usadas con propósitos prácticos y como pasatiempo. El diplomático y científico estadounidense Benjamin Franklin experimentó con cometas para investigar los relámpagos. También hizo estudios con ellas el físico e inventor Alexander Graham Bell. Comenzando en la década de 1890 y continuando durante 40 años, cometas celulares (consistentes en dos o más cajas con los extremos abiertos, conectadas entre sí) se usaron para hacer mediciones meteorológicas, como registrar la velocidad del viento, la temperatura, la presión barométrica y la humedad. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se usaron cometas para elevar observadores militares hasta alturas desde las que podían observar la disposición de las fuerzas enemigas. Durante la II Guerra Mundial se usaron cometas como blancos de artillería.

Vuelo de cometas

Descripción: cometasLa cometa es un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.
Debido a su propia naturaleza, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, o lugares abiertos donde no haya árboles, caminos, cables de luz, edificios u obstrucciones para el viento. Si las condiciones son buenas, se pueden remontar las cometas en cualquier momento del año. Si tratan de hacerla volar sin viento, o durante períodos con condiciones de viento pesado o con ráfagas, se frustrarán.
No se pueden dar muchas instrucciones de vuelo porque éste depende en gran medida de la intensidad del viento y de la habilidad que cada operador adquiera con la experiencia
El cordel con que se sujeta y dirige la cometa debe tener unos cincuenta metros de largo, por lo menos, y no ser demasiado pesado. Pero debe ser resistente, porque la cometa tiene más fuerza de lo que parece cuando el viento sopla enérgicamente.

Partes de una cometa

Armazón o estructura, vela o revestimiento, amarre (hilo y brida) y elementos estabilizadores o cola.
Brida: Mantiene a la cometa en el ángulo correcto con respecto al viento Conectores: Incluyen los dispositivos entre varillas y entre la varilla y la tela, como ser: pegamento, cinta, o bolsillos. Quilla: Similar a la brida, actúa como timón.
Línea: Sostiene la cometa frente al viento permitiendo que se desarrollen las fuerzas que lo sustentan.
Vela: Dirige al aire para la elevación
Varillas: Le dan estructura
Cola: Agrega resistencia al avance, para mantener a la cometa apuntando al viento Punto de
Amarre: Punto de conexión de la línea a la brida.

Estructura - Cometas

Estática.
Estructura de tela conformada por varillas o la acción del viento sobre la tela.
Pilotada con 1 línea de vuelo estático y ornamental.
Elementos de la estática: tela, varillas, conectores, cola, bridas, línea y recogedor de línea.
Acrobática.
Estructura de tela conformada por varillas.
Pilotada con 1, 2, 3 ó 4 líneas de vuelo acrobático.

Elementos de la acrobática: tela, varillas, conectores, cola, bridas, líneas y mandos.
Revolución.
Estructura de tela conformada por varillas.

Pilotada con 4 líneas, con tamaños y pesos muy similares, utilizadas para el vuelo acrobático y en equipo.
Elementos de la revolución: tela, varillas, conectores, bridas, líneas y mandos.
Si la cometa es demasiado grande y tira de tirón mucha fuerza, puedes hacer tres cosas: pedir auxilio a otros para que te ayuden a sujetarla y a bajarla; ayudarte de un árbol u otro elemento que afiance la sujeción; o soltarla y dejar que se pierda, antes de que te vayas de bruces y la sueltes igualmente. El uso de un carrete de cordel con asa, es más que recomendable.
Memoria normativo
FUERZAS QUE SE APLICAN

Los factores que intervienen para el vuelo de un papalote son: 

La TENSIÓN. Es la fuerza aplicada a un cuerpo que le produce una extensión, o si es negativa, se produce una comprensión. Esto es un vector que se forma al sostener una persona el papalote y la otra persona es el hilo.

Otra de las fuerzas que se utiliza es la GRAVEDAD que experimenta el papalote con la intensidad del aire. También se trabaja la sustentación que es la fuerza que permite volar al papalote, esta es perpendicular a la dirección del viento. La última fuerza aplicada es el ARRASTRE que es generado por la interacción y conducto de un cuerpo rígido (papalote) y un fluido (aire).

De igual manera el EQUILIBRIO es una parte fundamental que depende de su estructura, pues si no es correcta altera los resultados esperados.

COMO HACER UNA COMETA
MATERIALES

* Papel de trabajo o una bolsa de plástico
* 2 palos de madera o ramas secas
* Hilo o naylon
* Pegamento o cinta ahesiva 
((Puedes usar pintura acrílica para decorarlo))
*tela para la cola se utiliza

PROCEDIMIENTO

1.- Recorte las dos ramas a la misma longitud
2.- Se recorta la bolsa principal un cuacrado simétrico, 4 tiras, 4 cuadrados pequeños tomando encuenta la medida del cuadrado principal. Lugo se procede pagar cada listado.
3.- colocan las barrillas en forma vertical, otra dando una media curva y átele un nudo por el centro y  la de curva en los extremos.
4.- luego pegar las barrilas en la forma plastica
5.- Con el pedazo de bolsa se recortan tiras para pegarlas como alas, en cada lado para equilibrio.
6.- Atar con naylon, la medida es 3 veces 1/5 de acuerdo a la cometa haciendo buen nudo.
7.- ¡Lindo vuelo!
Analice y adapte cola


CONCLUSION
El cometa, además de ser un juguete divertido, fácil de hacer y muy útil para pasar un rato alegre con la familia y amigos; es muy válido para las cuestiones didácticas.

Determinando el centro de gravedad de una cometa, midiendo las fuerzas durante el vuelo, hallando la altura que se encuentra con ayuda de la trigonometría, Así como el estudio de los vientos, el registro de presión, temperatura y la humedad.
El vuelo de la cometa viene determinado por la aparición de una fuerza aerodinámica (f) q se descompone en una fuerza de arrastre, q se oponen a la resistencia del aire (A) y una fuerza de sustentación (S) q es la  eleva a la cometa venciendo el peso (P).
La cometa vuela en equilibrio, cuando la tensión de la curda(T),o amarre comprensa la resistencia del aire y exceso de fuerza de sustentación.

RECOMENDACIONES

1.- Nunca vuele una cometa cerca de postes y líneas de electricidad: ES PELIGROSO. 

2.- No utilice material metálico, ni lo vuele cuando llueva ya que puede atraer electricidad. 
3- Use hilo de pescar o hilo especial para volar la cometa; para que no se llegue a lastimar
5- En el caso de que la cometa se quede atrapada en un árbol o poste, no se debe atrapar, ya que subirse a lugares muy altos es arriesgado.

6- Volar la cometa en lugares donde no haya personas. Una caída descontrolada de la cometa podría causar molestias a otras personas.

7- No volar la cometa cerca de carreteras o pistas. Puede distraer la atención de los conductores.
8.- La práctica del vuelo de cometas debe ser un placer. Debe ir soltando hilo para que el papalote se eleve más.

ANALISIS
Mi análisis es que la utilización del papel y barrillas de bambú dieron desempeño al vuelo de la cometa pero tuve inconveniente porque decayó de punta la  estabilidad  no era estable, por ello analice y adapte tira de tela (cola) en la parte posterior  y así tuve una segunda prueba donde se alzó vuelo percance y perfecto donde la mantuvo un buen tiempo siempre apuntalado al viento. Así se analizó la teoría y la construcción de la  prueba de vuelo de la cometa.



ANEXOS
Descripción: I:\Poss\Foto0240.jpgDescripción: I:\Poss\Foto0162.jpg











Descripción: I:\Poss\Foto0239.jpgDescripción: I:\Poss\Foto0251.jpgDescripción: I:\Poss\Foto0244.jpgDescripción: I:\Poss\Foto0241.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario